Economía y Política

Los efectos de la pandemia en el bolsillo de las mujeres: El 83% de las chilenas no cuenta con dinero suficiente para solventar deudas

El estudio “Radiografía de la Mujer Actual” arrojó que más del 90% de las encuestadas tiene problemas para solventar sus deudas debido a gastos básicos.

Por: C. Saravia | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la pandemia ha provocado un retroceso económico para varias familias a lo largo del país, han sido las jefas de hogar quienes durante estos meses se han visto en desventaja frente a los hombres en cuanto a la caída de sus ingresos. De hecho, este escenario no solo ha impedido que las mujeres puedan cubrir fácilmente sus deudas, sino que también ha empeorado su situación financiera.

Así lo demostró un estudio realizado en conjunto por Defensadeudores.cl, el cual arrojó que el 93% de las encuestadas considera que su situación económica actual es mala o regular, lo que significa un aumento respecto al 82% de las mujeres que contestó esta misma respuesta en 2019.

En esta misma línea, si durante el año pasado un 48% de las mujeres daba cuenta de que su situación económica era negativa, en 2020 esta cifra se incrementó a un 61%. De esta manera, solo el 32% cree que su situación actual es regular y un 7% considera que es buena.

Por otro lado, el estudio arrojó que el 83% de las mujeres tiene problemas respecto al pago de deudas, quienes a la fecha acumulan una morosidad promedio de $1.304.606. Un problema que Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, mira con preocupación: "Esta situación es muy compleja, sobre todo si consideramos el aumento del desempleo femenino, que para el trimestre marzo-mayo de 2020 llegó a 11,5%, aumentando un 40% respecto al mismo periodo del año anterior", advierte.

De esta manera y a partir de los datos emitidos por Defensadeudores.cl, los principales desembolsos de dinero por parte de las mujeres estarían concentrados en gastos básicos (45%), salud (26%), educación (12%) y dividendo y/o arriendo (14%).

Lo más leído